Articulo moda en la imagen

¿Cómo influye la moda en la imagen?

Si reflexionamos sobre la moda en la imagen, debemos situarla en un contexto geográfico y temporal. Remontándonos a los primeros estadios de nuestra andadura como seres humanos, la moda fue una necesidad. Hace 120.000 años empezó lo que se conoce como la glaciación de Würm (Edad de Hielo), comenzando un clima más riguroso y frío. La situación empezó a complicarse y mantenerse caliente fue un requisito indispensable para la supervivencia de los individuos.

prehistoria

En esa época, como búsqueda de una adaptación al medio, nuestros antepasados cazaban animales y se vestían con sus conchas, plumas y pelaje, poniendo en práctica la función creativa de confeccionar sus propias prendas. Todo ese concepto ha evolucionado hasta nuestros días. En la actualidad, la moda sigue un desarrollo cíclico en la fabricación de sus prendas y apenas queda algo por descubrir. Sin embargo, es importante considerar la atemporalidad en la moda como una cualidad intrínseca apreciada en una serie de prendas consideradas como “básicas”; prendas que nos servirán para cualquier ámbito de nuestra vida. Algunas de ellas, son las camisetas a rayas marineras, los tejidos con raya diplomática o prendas de colores negro y blanco consideradas como amigas inseparables de nuestro armario.

camiseta rayascamisa blanca

Pero no todo es atemporal, también existen las tendencias en la moda; tendencias que viajan a cualquier parte del mundo. Muestra de ello, es el fenómeno dandy que aparece en el Congo. Dicho movimiento, lo protagonizan los sapeurs, personas pertenecientes a la Sociedad de Ambientadores y Personas elegantes (SAPE), un movimiento que recrea el mito de la elegancia francesa en un ambiente negro y hostil. El vestuario debe ser auténtico y de alta costura, diseñadores como Armani e Yves Saint Laurent son algunos de los protagonistas en las prendas que ‘brillan’ en un ambiente de oscuridad.

dandi

Por otra parte, si miramos al presente, hacer moda resulta complejo en un ambiente de crisis. Muchos diseñadores se enfrentan a esta situación o bien simplificando, o por el contrario, recargando sus diseños. También, utilizan telas más económicas, o diseñan prendas más funcionales y versátiles que permiten a sus compradores usarlas en distintos momentos y en diferentes combinaciones.

moda crisis

Pero no solo es hacer moda, sino como mostrarla. ¿Cómo se muestra la moda en la pasarela? En algunos casos, es el diseño el que viste a la modelo y en otros, el diseño queda relegado a unos estereotipos de belleza que no siempre se corresponden con la realidad.

modelos

Cuando pensamos en la sociedad, la importancia de la moda es muy evidente. La influencia de las tendencias se deja notar en estilos y vestimentas que se repiten en la calle a modo de uniforme no planificado. En algunos casos, es una muestra de poder que nos define socioculturalmente. El “estilo”, aparentemente, determina nuestra actitud y personalidad y juega un papel muy importante cuando conocemos a alguien. A veces puede causar impresiones equivocadas que nos se corresponden con las intenciones o personalidad de quien conocemos. La vestimenta nos da seguridad, por ello, cuando estamos pasando un mal momento en nuestra vida, los psicólogos nos recomiendan arreglarnos y querernos más, ya que eso, en parte, nos ayudará a olvidar nuestros problemas.

Aún así, ojo a las compras compulsivas si no queremos arrepentirnos horas después. El placer que produce una tarde de compras es fugaz. Esto es debido a un aumento de serotonina; algo parecido a lo que ocurre con algunas drogas, aunque salvando la diferencia.

compras

Por otra parte, los diseñadores como artífices de la moda, se ven afectados en gran medida por la moda que les envuelve a ellos mismos como usuarios y no únicamente como creadores. Uno de los grandes diseñadores de los que soy fiel seguidora, fue David Delfín. Todas sus colecciones reflejaban un momento de su vida. Una de ellas, se la dedicó a su perrita con la que compartió 15 años de su vida y que estuvo presente en los backstages de sus desfiles. Algunas de sus colecciones causaron polémica en la pasarela, como la que presentó con modelos encapuchadas con sogas al cuello y el sonido de un orgasmo de fondo. El diseñador, fiel a su estilo, se mantuvo muy preocupado por su imagen hasta el final; personalmente creo que pusiera lo que se pusiera siempre le quedaba bien.

david delfin

La moda no deja de ser un modo de vida, actitud, trabajo… o, como decía David Delfín:

la creatividad se agarra a cualquier superficie, aunque solo algunos privilegiados se empapan verdaderamente de ella”; es decir, la moda como creatividad.

Anuncios